Jornadas científicas

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: Juntos somos más fuertes que la EM

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2301 veces
ESQ3309

Más de 200 personas asistieron a la jornada científica que se celebró en el Palacio de Euskalduna el 27 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. […]

Más de 200 personas asistieron a la jornada científica que se celebró en el Palacio de Euskalduna el 27 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. ‘Juntos somos más fuertes que la EM’, el lema de este año, es también el resumen de los avances que se han obrado en los últimos 25 años.

Juntos somos más fuertes que la EM’ ha sido este año el lema del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora cada 27 de mayo. Esa unidad tan necesaria quedó patente en la Jornada que organizó la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple en el Palacio de Euskalduna de Bilbao en la que participaron más de 200 personas. En el programa intervinieron representantes de prácticamente todos los ámbitos relacionados con la enfermedad: desde responsables políticos, a médicos, terapeutas y pacientes.

Entre los asistentes destacó la presencia de Peer Baneke, el Director de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, quien recordó la importancia de trabajar en el abordaje de la EM progresiva. El portavoz internacional destacó « la aportación del País Vasco a la investigación» tanto en recursos como en implicación de los profesionales.

Compromiso ético, profesional e institucional

Por parte de la Administración Pública no faltaron los responsables de salud y servicios sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Jon Darpón, Consejero de Salud, coincidió con la organización en que «es fundamental aunar esfuerzos» para hacer frente a esta enfermedad. A pesar de los importantes avances obrados en los últimos años reconoció que el reto del sistema público sanitario es «encontrar tratamientos que controlen la progresión de esta patología, y ayuden a quienes la padecen a llevar una vida lo más normal posible».

Darpón reafirmó el compromiso de su departamento «con el impulso de la investigación y con la coordinación interdepartamental e interinstitucional» y garantizó que su implicación, «no es un respaldo simbólico, sino un compromiso ético, profesional e institucional».

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, reconoció la labor de las asociaciones de pacientes y aseguró que la futura ley del tercer sector les otorgará voz «en la toma de decisiones sobre los presupuestos sociales» y el «derecho a participar activamente» en esta labor.

El País Vasco, dijo, es ejemplo de la calidad asistencial y un «referente estatal en este ámbito» por la implicación de profesionales y de las familias «que dedican parte de su vida a hacer más llevadera la vida de estas personas», reconoció el consejero.

«El motor de los avances han sido las personas», destacó Pilar Ardanza, Diputada Foral de Acción Social. Por ello, «la EM es un relato de vidas, de calidad de vida ganada, más que de enfermedad», reconoció. Ardanza apostó por mantener «la colaboración público-privada para poner en marcha los recursos asistenciales» necesarios para este colectivo.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »