Neurología

ECTRIMS 2007. Comité Europeo para el tratamiento e investigación en EM

Publicado por EM Euskadi | | Visto 1758 veces

Febrero de 2008 Por la Dra. Mar Mendibe La ECTRIMS es una reunión científica internacional dedicada a la Esclerosis Múltiple (EM). Se trata del Congreso Europeo para el tratamiento e investigación […]

Febrero de 2008
Por la Dra. Mar Mendibe

La ECTRIMS es una reunión científica internacional dedicada a la Esclerosis Múltiple (EM). Se trata del Congreso Europeo para el tratamiento e investigación en EM y se organiza anualmente desde hace 23 años.

La última edición se ha celebrado en Praga (República Checa) desde el 11 al 14 de octubre de 2007, en el que han participado más de 3.000 profesionales (neurólogos, investigadores básicos, biólogos, personal de enfermería y otros especialistas interesados en esta patología).

Este foro científico es el ámbito idóneo en el que se presentan trabajos científicos novedosos, se debaten temas controvertidos, se actualizan conceptos y se establecen relaciones científicas internacionales necesarias en muchos proyectos de investigación.

En esta ocasión se abordaron distintos aspectos relacionados con la EM, con especial atención en dos temas concretos: las causas que lesionan la mielina degenerando el axón neuronal y los tratamientos farmacológicos en fase de experimentación incluidos en ensayos clínicos internacionales.

En la reunión se dedicaron varias sesiones científicas a los innovadores descubrimientos sobre las distintas variantes de la enfermedad y los cuatro patrones histopatológicos descritos. Se espera que en los próximos años estos hallazgos se traduzcan en el desarrollo de terapias específicas para cada variante de EM.

Se presentaron interesantes trabajos sobre nuevas líneas de investigación que permitirán ensayar nuevos fármacos, personalizar el tratamiento de cada paciente y mejorar el pronóstico de la enfermedad. Las sesiones dedicadas al tratamiento sintomático encaminado a aliviar los síntomas suscitaron especial interés. El tratamiento sintomático de la EM es fundamental ya que ayuda a mejorar la calidad de vida de los afectados. Constituye un gran reto terapéutico debido a la complejidad de los síntomas, las múltiples causas que los originan y las fluctuaciones que sufren. Muchas veces su control es muy complicado. No obstante, tenemos un gran arsenal terapéutico que se debe utilizar conociendo bien los riesgos y los beneficios para cada paciente.

Actualmente existe un amplio campo de investigación en el tratamiento de la EM que sólo ha comenzado a dar sus frutos. La próxima reunión de la ECTRIMS se celebrará en septiembre de 2008 en Montreal (Canadá) junto con la reunión americana ACTRIMS.

Para el congreso estamos preparando los resultados de varios ensayos clínicos en los que participan muchos de nuestros enfermos. Son estudios internacionales y multicéntricos para definir la eficacia y la seguridad de distintos fármacos. Estas aportaciones científicas están beneficiando directamente a muchos de nuestros pacientes.

Tanto los afectados como los médicos somos conscientes de que el camino que nos espera será difícil y laborioso pero tenemos que aunar esfuerzos para seguir luchando contra esta enfermedad.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »