Actualidad

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto recibe el Premio “Best in Class” al mejor servicio de Neurología de España

Publicado por EM Euskadi | | Visto 11058 veces

“Este es el premio a nuestra filosofía de trabajo multidisciplinar y de alianzas que revierte en la mejor calidad asistencial de los pacientes, nuestra razón de ser” El 23 de […]

“Este es el premio a nuestra filosofía de trabajo multidisciplinar y de alianzas que revierte en la mejor calidad asistencial de los pacientes, nuestra razón de ser”

El 23 de octubre se entregaron en el Hospital La Fe de Valencia, en el marco del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asitencial, los 36 premios sujetos al índice ICAP, que determinan quienes son los mejores centros en calidad de atención al paciente en España.

Y fue un gran día para la Esclerosis Múltiple en Euskadi ya que el servicio de neurología del Hospital Universitario de Basurto fue premiado como mejor servicio de neurología. Un merecidísimo reconocimiento a un gran  trabajo innovador, asistencial de gran calidad y  de investigación que realizan, liderado por el Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del servicio.

En palabras del Dr. Antigüedad tras la concesión del Best in Class “Este premio no es de una persona, es de todo el equipo del servicio de neurología y también del Hospital de Basurto porque comparte y apoya nuestra filosofía de trabajo multidisciplinar y nuestra estrategia de alianzas,  para optimizar los recursos y hacer un mejor trabajo.

Nuestra razón de ser son los pacientes, todo este trabajo revierte en la mejor y mayor calidad asistencial. Fuimos el primer servicio de neurología en España en obtener la certificación de calidad.

La innovación es fundamental en este sentido, por eso hemos creado las unidades de Esclerosis Múltiple, ELA y la unidad de Patología de la Carótida, orientadas a pacientes con problemas muy complejos que necesitan una atención de un equipo multidisciplinar.

Este premio nos alienta a seguir trabajando en una mejor calidad asistencial, en la investigación, ensayos clínicos y en nuevos proyectos con otras entidades”. 

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, es el fruto de 26 años de trabajo de muchos profesionales altamente implicados con la EM. La fecha de inicio de esta andadura fue el 1 de abril de 1987. Ese día se incluyó a la primera paciente,  Mª Luz, en la primera consulta monográfica de EM de Euskadi del Dr. Antigüedad.

En el H.U. Basurto está creado por un fantástico equipo multidisciplinar formado por neurólogos, con la imprescindible colaboración de la Dra. Cristina Llarena; consulta de enfermería de neurología, a cargo de Carmen Sebastián, una neurofisióloga, técnicos de laboratorio, una bióloga, una genetista, una oftalmóloga, una uróloga, y el personal del hospital de día, los radiólogos, rehabilitadores, farmacéuticos, y un largo de etcétera de colaboradores de gran calidad profesional,  que dedican una atención personalizada y protocolizada a los afectados de EM y  colaboran en diferentes líneas de  investigación contra esta enfermedad.

Además de la investigación clínica apoyan la investigación básica que se desarrolla al más alto nivel internacional con sede en Bizkaia. Con este fin solicitan a los pacientes que les dejen un poco de su sangre para poder relacionar ciertas características clínicas (pronóstico, respuesta a los tratamientos, edad de comienzo, etc) con las características encontradas en los análisis (genéticos, serológicos, etc). Actualmente están implicados en 9 ensayos clínicos, algunos de ellos con nuevos fármacos que probablemente serán el futuro para frenar la Esclerosis Múltiple.

Este tipo de estudios permiten conocer mejor las bases moleculares de la enfermedad y, por ejemplo, buscar nuevas dianas para el tratamiento. En la actualidad la generosidad de más de 750 pacientes ha hecho que  dispongan  de una de las mayores bases de muestras biológicas del Estado.

En el Servicio de Neurología apoyan también la investigación básica que se desarrolla al más alto nivel internacional en Bizkaia.

Desde hace años el servicio de neurología del H.U Basurto colabora  con el Profesor Matute; y hace 4 años puso en marcha un proyecto pionero: una unidad mixta de investigación entre la UPV-EHU y Osakidetza. Igualmente colaboramos de manera estable con  el Profesor KoenVandenbroeck quien dirige desde Bilbao la UEPHA-MS, red europea de farmacogenómica sobre la EM. Además participan activamente en la  REEM (red española de esclerosis múltiple). El fruto de esta colaboración se ha plasmado en numerosos artículos publicados en revistas internacionales.

En el  servicio de neurología también colaboran con la facultad de psicología de la Universidad de Deusto con el que realizan una investigación sobre el efecto que tiene la rehabilitación cognitiva en la IRM funcional, y con Deusto-tech para diseñar nuevos dispositivos electrónicos  para valorar de manera más precisa la evolución de los pacientes. Y también se han sumado  otros proyectos promovidos por ADEMBI y la Fundación Vasca EM, (entidades de pacientes con las que trabajan muy estrechamente),  junto con empresas de Euskadi, como la rehabilitación virtual y el desarrollo de aplicaciones informáticas  para la rehabilitación cognitiva. En el afán del Dr. Antigüedad por mejorar la calidad de vida de los pacientes a todos los niveles, el servicio de neurología que dirige, participa junto a la Fundación Vasca EM y Osatzen y la Dra. Mar Mendibe del H.U de Cruces en el “Protocolo Bilbao de Esclerosis Múltiple: Neurología – Atención Primaria”, proyecto pionero en el Estado que se está implantando en el territorio de Bizkaia.

Nuestra más sincera enhorabuena, reconocimiento y agradecimiento al Dr. Alfredo Antigüedad y a todo su gran equipo por su  profesionalidad, sensibilidad y empatía con los pacientes y apoyo constante a nuestra labor. Dice el Dr. Antigüedad  “tenemos ideas, ilusión y ganas de seguir trabajando todos juntos para controlar” la Esclerosis Múltiple y conseguir que los pacientes tengan la mejor calidad de vida”. Cuentan con todo nuestro apoyo.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »