Actualidad

Inauguración Residencia “Urizartorre”

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3609 veces

Inaugurada  en Bilbao, la primera residencia de Euskadi,  para personas con Esclerosis Múltiple José Luis Bilbao,  diputado general de Bizkaia, inauguró el día 28 de marzo de 2011, la Residencia […]

Inaugurada  en Bilbao, la primera residencia de Euskadi,  para personas con Esclerosis Múltiple

José Luis Bilbao,  diputado general de Bizkaia, inauguró el día 28 de marzo de 2011, la Residencia Urizartorre, la primera  para personas con Esclerosis Múltiple de Euskadi, construida por la Diputación Foral de Bizkaia, que será gestionada por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ADEMBI.

Este nuevo  centro, es  el  hogar de 16 personas con gran nivel de dependencia, que requieren cuidados específicos  para la realización de las actividades de la vida diaria; 12 plazas están cubiertas por  personas afectadas de Esclerosis Múltiple y las otras 4, con enfermos de discapacidades físicas similares.

La Residencia “Urizartorre” se encuentra en el barrio bilbaíno de Irala, en el anexo a la Iglesia de San Luis Beltrán. El edificio consta  de 4 plantas que suman una superficie útil de 1.300 metros cuadrados. En la  planta baja se encuentra el  gimnasio,  una zona de centro de día y el comedor con una terraza exterior; en la primer piso  está la zona de administración con despachos para rehabilitación y una sala con ordenadores; y en la segunda y tercera  plantas se encuentran las habitaciones de los residentes, quince destinadas a ingresos permanentes y una a estancias temporales,  de respiro. La última planta dispone también de una gran terraza.

En el acto de inauguración intervinieron también el Diputado de Acción Social, Juan Mª Aburto y Begoña Rueda, presidenta de ADEMBI, quien expresó su agredicimiento a la Diputación de Bizkaia,  por su sensibilidad con la grave situación de las personas  con Esclerosis Múltiple, más discapacitadas, que requieren cuidados específicos que sus familias ya no pueden darles. Esta ha sido una reivindación de  la Asociación  desde hace años  que se ha resuelto con la apertura de la Residencia.

La Residencia ofrece un modelo de atención basado en el principio de “rehabilitación integral”, con personal especializado de ADEMBI. La directora de la Residencia es Leire Moreno, anteriormente Trabajadora Social de ADEMBI, y el resto de trabajadores de rehabilitación y auxiliares cuentan también con amplia experiencia en sus respectivos trabajos en la Asociación, lo que garantiza una atención especializada de los residentes. Entre los servicios que se ofrecen destacan los de rehabilitación cognitiva, física, psicológica y logopédica, el entrenamiento en las actividades básicas de la vida, o las actividades de ocio y tiempo libre, para fomentar la autonomía personal.

Dirección:
Residencia Urizartorre
C/ Grupo Torre Urizar, 26 A
48012 Bilbao

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »