Neurología

Investigación en EM: Neurofisiología

Publicado por EM Euskadi | | Visto 3361 veces

Julio de 2009 Por la Dra. Silvia Taramundi 1. ¿En qué consiste la investigación que está realizando y dónde se desarrolla? La Neurofisiología Clínica estudia el Sistema nervioso tanto central […]

Julio de 2009
Por la Dra. Silvia Taramundi

1. ¿En qué consiste la investigación que está realizando y dónde se desarrolla?
La Neurofisiología Clínica estudia el Sistema nervioso tanto central como periférico desde un punto de vista funcional. En el caso de la Esclerosis Múltiple utilizamos los potenciales evocados que nos permiten evaluar de una forma sencilla el funcionamiento de la vía visual, auditiva y somatosensorial (sensibilidad profunda). De esta manera podemos diagnosticar y valorar cómo evolucionan y se comportan las distintas lesiones en las tres vías antes mencionadas. Desgraciadamente es un estudio un poco grosero y, a veces, con lesiones pequeñas no se observan cambios evidentes.

2. La Comisión de Investigación de Basurto ha financiado un nuevo equipamiento para el desarrollo de su trabajo. ¿En qué va a consistir y dónde se va a llevar a cabo?
Efectivamente nos han dotado económicamente para adquirir un estimulador magnético. Este aparato se utiliza para valorar la vía motora, la gran olvidada en nuestros estudios y, sin embargo, una de las que más incapacidad puede provocar.

Vamos a participar en el Hospital de Basurto en un estudio con la REEM (Red Española de EM) para la realización de un protocolo de estudio de la vía motora con dicha técnica.

3. Los objetivos que se persiguen con esta línea de investigación son…
Como ya he mencionado, por una parte realizar protocolos de estudio como los que utilizamos en las demás pruebas diagnósticas que hacemos.

Por otro lado, estudio y seguimiento de la evolución de la enfermedad (lesiones medulares anteriores y de la corteza motora), así como validación de respuesta a fármacos…

4. ¿Qué especialistas integran el equipo de trabajo? y si trabajan en red, ¿con qué otros centros / hospitales / entidades, conjuntamente en esta investigación?
En principio integraremos el equipo las neurofisiólogas del Servicio de Basurto (Dras. Martín, Septién, Villaverde y yo misma). Se trata de un estudio de la REEM por lo que colaboraremos con prestigiosos hospitales de varias comunidades autónomas, como son el Clinic y Vall de Hebron de Barcelona, Virgen Macarena de Sevilla, Josep Trueta… Así como Institutos de Neurociencias y Biotecnologías.

5. A medio plazo, ¿cómo ve el futuro de la Esclerosis Múltiple?
Yo estoy esperanzada. Además de lo conseguido hasta ahora, se está realizando una apuesta investigadora muy fuerte y creo que los resultados no se harán esperar.

Por supuesto, creo que el futuro se encuentra en los equipos multidisciplinares, como el que tenemos aquí en el Hospital de Basurto, donde cada uno ponemos nuestro pequeño grano de arena para la mejor atención de nuestros pacientes.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »