Jornadas científicas

Mesa Redonda: Mujer y Esclerosis Múltiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2179 veces

“Las mujeres tienen una probabilidad dos veces superior de desarrollar Esclerosis Múltiple en relación a los hombres” El día 24 de mayo de 2011, se celebró en el Palacio Euskalduna […]

“Las mujeres tienen una probabilidad dos veces superior de desarrollar Esclerosis Múltiple en relación a los hombres”

El día 24 de mayo de 2011, se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao la I Mesa Redonda de Mujer y Esclerosis Múltiple, organizada por Novartis, con la colaboración de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.

En este interesante encuentro participaron el Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto; Begoña Rueda, presidenta de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple y paciente de EM; Arrate Jauregi, psicóloga y directora de Servicios de ADEMBI; Nekane Lauzirika, periodista del Diario Deia y  Mari Paz Giambastiani, periodista y diagnosticada de Esclerosis Múltiple y debatieron sobre las necesidades específicas de las mujeres con EM, sus temores y los retos de futuro.

El Dr. Alfredo Antigüedad aclaró respecto a la probabilidad mayor de las mujeres a padecer esta enfermedad que “numerosos estudios señalan los cambios hormonales como principal factor subyacente, puesto que es a partir de la pubertad, precisamente, cuando los niveles hormonales aumentan y pueden aparecer los primeros síntomas”.

Uno de los temas que más interés suscitó fue el del embarazo y el Dr. Antigüedad manifestó que “la Esclerosis Múltiple no interfiere ni en la fertilidad ni en la gestación, no tampoco el parto condiciona el pronóstico del paciente a largo plazo” aunque reconoció que “existe un cierto riesgo en aquellas pacientes que abandonan el tratamiento para quedarse embarazadas y quedan desprotegidas aún sin saber si la fecundación va a desarrollarse”

Mari Paz Giambastiani, diagnosticada de EM desde hace 5 años ofreció un testimonio lleno de emociones y muy real de cómo la enfermedad le ha afectado reconociendo que el apoyo psicológico “fue fundamental en el inicio de la enfermedad, cuando vives en un momento de oscuridad absoluta y atraviesas el duelo de estar sano a estar enfermo”.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »