Neurología

Nuevas perspectivas terapéuticas en Esclerosis Múltiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2732 veces

Octubre de 2012 Por la Dra. Mar Mendibe, neuróloga responsable de Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Cruces Las perspectivas terapeúticas futuras son muy amplias. Estamos participando en varios estudios […]

Octubre de 2012

Por la Dra. Mar Mendibe, neuróloga responsable de Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Cruces

Dra. Mar MendibeLas perspectivas terapeúticas futuras son muy amplias. Estamos participando en varios estudios en fases II y III con dos grandes grupos de fármacos: los inmunosupresores orales y los anticuerpos monoclonales. En el primer grupo de fármacos orales se incluyen los inmunosupresores e inmunomoduladores cuya mayor ventaja es la eficacia similar o mayor que la de los fármacos actuales de primera línea y la comodidad de la administración oral. El difumarato o BG12 es un inmunomodulador oral con un potencial efecto neuroprotector. Los datos de los ensayos en fase III muestran un buen nivel de eficacia y seguridad.

La teriflunomida es un inmunosupresor oral, actúa provocando un daño en el ADN de los linfocitos y otras células, de ahí el efecto citotóxico. Los últimos resultados de los ensayos clínicos muestran unos datos satisfactorios sobre eficacia y ralentización de la progresión.

Su aprobación dependerá de los datos sobre seguridad y efectos secundarios. El laquinimod es otro inmunosupresor oral con un buen perfil de seguridad. El segundo grupo de fármacos en investigación engloba a los anticuerpos monoclonales como el alemtuzumab y el daclizumab que en pacientes muy bien seleccionados y con unas características clínicas muy especiales pueden ser eficaces. Sin embargo, los potenciales efectos adversos graves restringen su administración.

Por último, mencionar una molécula que ha generado mucha expectación. El anticuerpo anti-LINGO-1 es un fármaco que ha demostrado en estudios preclínicos un potencial efecto remielinizante y reparador de la mielina.Estamos participando en varios estudios en fases II y III con inmunosupresores orales y anticuerpos monoclonales que muestran gran eficacia

El ensayo clínico internacional en fase II está en fase de planificación, esto quiere decir que todavía no ha comenzado en ninguna parte del estado, no obstante en Bizkaia estamos preparados para llevarlo a cabo gracias a una sólida base investigadora y un bagaje extenso de participación en ensayos clínicos.

En conclusión cabe decir que actualmente hay más de 600 ensayos clínicos internacionales y multicéntricos con tratamientos para la EM en marcha en todo el mundo. Muchos están en fase II y III por lo que se espera que en los próximos años se autoricen algunos de ellos y otros, por falta de eficacia o seguridad, se quedarán en el camino. Ello requerirá un abordaje terapéutico más personalizado, en el que se valore de forma individual el balance riesgo-beneficio a la hora de elegir las distintas posibilidades.

Asimismo, el seguimiento clínico de aquellos pacientes que inicien estos tratamientos habrá de ser mucho más cuidadoso, dado el potencial riesgo de efectos secundarios. Finalmente, con este amplio abanico de posibilidades terapeúticas la implicación del paciente ‘activo’ en la toma de decisiones será un elemento imprescindible.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »