Jornadas científicas

V Congreso de Esclerosis Múltiple de Euskadi

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2909 veces

La Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza celebró los días 17 y 18 de diciembre el V Congreso de Esclerosis Múltiple de Euskadi. Bajo el lema «avanzamos juntos», 540 personas […]

La Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza celebró los días 17 y 18 de diciembre el V Congreso de Esclerosis Múltiple de Euskadi. Bajo el lema «avanzamos juntos», 540 personas se dieron cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao, entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares.

En la jornada del día 17 se realizaron 2 mesas de trabajo dedicadas a enfermería y a atención primaria. En este Congreso por primera vez se ha plasmado  la colaboración entre los médicos de atención primaria, representados por Osatzen (Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria) y los neurólogos, para avanzar en el diagnóstico precoz de la EM, que tendrá continuidad con la creación del «Protocolo Bilbao».

Especialistas en Esclerosis Múltiple debatieron sobre investigación y tratamientos en el encuentro organizado por la Fundación EMEl día 18, participaron como ponentes algunos de los neurólogos especialistas en EM más destacados de España, entre ellos, Dr. Alfredo Antigüedad, Dr. Oscar Fernández, Dr. José Antonio García Merino, Dr. Txomin Arbizu, Dr. Guillermo Izquierdo, Dra. Purificación de Castro y la Dra. Mar Mendibe.

La Fundación EM analizó, en la rueda de prensa previa al Congreso, la situación actual de la Esclerosis Múltiple en el País Vasco desde el punto de vista asistencial, investigador y de los pacientes, poniéndose de manifiesto que Bizkaia lidera las acciones de Esclerosis Múltiple en Euskadi: la mejor atención asistencial se ofrece en las consultas monográficas de Basurto y Cruces; respecto a la investigación se anunció  la creación de la primera Unidad Mixta de Investigación en Esclerosis Múltiple entre la UPV y el Hospital de Basurto, dirigida desde sus respectivos ámbitos por el Profesor Carlos Matute y el Dr. Alfredo Antigüedad;  y se informó de  los avances en la investigación genética de la Red europea de Farmacogenómica que dirige el Profesor Koen Vanderbroeck, desde su sede en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Por otro lado la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia es la entidad pionera y referente en el Estado por la calidad de los servicios de rehabilitación y sociales que ofrece a las personas que padecen esta enfermedad neurológica e incurable.

PONENCIAS DE LA JORNADA

Sesión de Enfermería y EM

Manifestaciones Clínicas, diagnóstico y evolución de la esclerosis Múltiple. Por el Dr. Javier Olascoaga. Neurólogo del Hospital Donostia.
Tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Dra. Mar Mendibe, neuróloga del Hospital de Cruces.
Problemas Emocionales y Trastornos cognitivos en la EM». Dª. Soraya Vázquez, neuropsicóloga de ADEMBI.
El papel de la enfermería en el manejo de la Esclerosis Múltiple. Dª. Ana González, enfermera del Servicio de Neurología de Bellvitge. Barcelona.
Talleres de tratamientos. Dª. Noelia Becerril Ríos, enfermera del Servicio de Neurología del Hospital Virgen Macarena. Sevilla

Sesión de Médicos de Atención Primaria y EM

Actualización clínica y terapéutica de la  EM. Dra. Celia Oreja, coordinadora del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la  SEN.
Como vemos al paciente con EM en Atención Primaria. Tratamiento sintomático de la EM.  Dra. Begoña García Fontenla, médico de familia. Vocal de residentes de Osatzen.
Como vemos al paciente con EM en Atencíon Primaria.  Dra. Amaia Zenarruzabeitia, médico de familia. Miembro de Osatzen.
Propuesta de programa de atención integrada a pacientes con EM. Dra. Cristina Domingo, médico de familia. Vocal enlace SEMFYC de Osatzen
Protocolo de atención de los pacientes con EM en AP. Tratamiento de la EM.  Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto. Bilbao.
Evolución de la EM en los últimos 25 años. Dr. Juan José Zarranz, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces.
El papel de la industria farmacéutica en el avance de la EM. D. Julián Zabala, director de Comunicación de Farmaindustria.
Hacia una medicina más humanizada. Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes.

Sesión de Neurología y EM

Introducción. Dr. Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto. Bilbao.
Epidemiología: ¿Está cambiando la epidemiología de la EM?. Dr. Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya. Málaga.
Etiología de la EM: ¿Se ha avanzado en el conocimiento de las causas de la enfermedad?.  Dr. Guillermo Izquierdo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen Macarena. Sevilla.
Evolución de la enfermedad: ¿Ha cambiado la evolución de la enfermedad con los tratamientos existentes? La importancia del diagnóstico precoz.  Dr. Txomin Arbizu, jefe de la Unidad de EM del Servicio de Neurología de Bellvitge. Barcelona.
Tratamiento sintomático. Dra.  Purificación de Castro, neuróloga de la Clínica Universitaria de Navarra.
Tratamiento modificador de la evolución de la  EM. Dr. José Antonio García Merino, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Puerta de Hierro. Madrid.
VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »