Sin categoría

VirtualRehab: videojuego para la rehabilitación en Esclerosis Múltiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 4545 veces

Virtualrehab es un innovador proyecto, basado en tecnología multimedia desarrollado en colaboración con la empresa Virtualware, con el asesoramiento de los terapeutas de la Fundación EM y de la Asociación […]

Virtualrehab es un innovador proyecto, basado en tecnología multimedia desarrollado en colaboración con la empresa Virtualware, con el asesoramiento de los terapeutas de la Fundación EM y de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), expertos en neurología y rehabilitación.

El producto desarrollado es VirtualRehab Esclerosis Múltiple, un sistema de rehabilitación virtual que combina entornos 3D y tecnología Kinect (Microsoft®). Mediante este sistema de captura de movimiento, los pacientes con esclerosis múltiple pueden ejercitar diferentes movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador.  Esta herramienta, dispone de un módulo de análisis e informes que permite al terapeuta hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario, todo ello por medio de gráficos e informes detallados individualizados.

¿CÓMO FUNCIONA?

VirtualRehab requiere simplemente una Kinect para Windows, y un PC conectado a un monitor. Utiliza tecnología de captura de movimiento con Microsoft® Kinect para convertir al usuario en el actor principal de la rehabilitación. El paciente interactúa con el sistema en un entorno 3D donde ejercita múltiples combinaciones de movimientos sin necesidad de ningún dispositivo o controlador.

VIRTUALREHAB PROGRAM MANAGER

Los terapeutas de la Asociación de Esclerosis Múltiple planifican, monitorizan y revisan los ejercicios de cada paciente, de manera sencilla e intuitiva. La herramienta también le permite obtener análisis y comparativas para el seguimiento y evolución de las terapias.
VIRTUAREHAB THE GAME

El paciente utiliza el videojuego con baterias de ejercicios de rehabilitación personalziados.

  • Componente lúdico y de superación
  • Mayor adherencia al tratamiento
  • Sencillo e intuitivo manejo
  • Valido para distintos grados de discapacidad
  • Apto para uso con silla de ruedas

EJERCICIOS

VirtualRehab cuenta con 9 juegos que permiten trabajar diversos signos y síntomas físicos afectados, a través de programas personalizados de rehabilitación física. Entre ellos destacan:

  • Déficits motores (parálisis, paresias)
  • Trastornos del movimiento y de la postura
  • Problemas de equilibrio y la falta de coordinación

BENEFICIOS EN LOS PACIENTES

Los beneficios más importantes que los pacientes consiguen con la rehabilitación virtual son:

  • Mejoras en la marcha.
  • Resistencia.
  • Equilibrio.
  • Coordinación.
  • Fortalecimiento muscular, que repercute en una mejoría de la fatiga.

Los pacientes opinan 

Luis Angel

La rehabilitación virtual es una gran idea, todos los avances son bienvenidos

El uso del videojuego está siendo menos costoso de lo que me parecía en un primer momento. Es como un juego, una forma diferente y más divertida de hacer rehabilitación, aunque yo hago las dos y una no sustituye a la otra, a la tradicional (hago también fisioterapia en grupo). He notado mejorías en el movimiento, la coordinación y después de un invierno duro… creo que me ha venido muy bien, porque noto la mejoría.

Nerea

Me pareció una forma muy novedosa de hacer rehabilitación, en la que los pacientes participamos de forma activa.

He notado mejoría sobre todo en la coordinación. Al principio me volvía un “poco loca” con los brazos y las piernas, pero con la práctica,  sale todo con más facilidad no sólo en el juego, sino y mucho más importante en las actividades de mi vida diaria. Me gustaría continuar con la rehabilitación virtual, ya que es una forma divertida de hacer terapia y  engancha. Al componente rehabilitador de cualquier terapia se suma el componente lúdico, que también es importante.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »